Historia del Santiaguín

El Coro Santiaguín se constituye en el año 1.932, limitando en un principio sus actuaciones al ámbito de la Cuenca Minera del Nalón, en la entraña de Asturias. En 1.936 y debido a la guerra civil española cesa en sus actividades hasta septiembre de 1.946 en que vuelve otra vez a la vida activa con el nombre “Agrupación Langreana Coro Santiaguín”. Es esta fecha la que tomamos de referencia para la celebración de las distintas efemérides del coro.

Su primera salida es en el año 1.948 a León donde participa en un festival coral. En 1.949 participa en el Festival Internacional de Coros y Danzas de Madrid y obtiene el primer puesto. En julio de 1.951 participa en el Concurso Internacional de Llangolen en el País de Gales y se clasifica en 5º lugar. Invitado por el ayuntamiento de Barcelona, ese mismo año, participa en las fiestas de dicha ciudad. En los años 1.952 y 1.954, participa en los festivales de Llangolen clasificándose en 7º y 3º puesto respectivamente. En 1.956 hace una gira por Galicia, actuando en la catedral de Santiago de Compostela. En 1.957 obtiene un 7º puesto en el Concurso Internacional de Guido de Arezzo en Italia, participación que repite en 1.960 y obtiene el 2º premio.

En 1.961 realiza una gira por Canarias, tomando parte en festivales y conciertos junto con el gran tenor Alfredo Kraus. Vuelve a recorrer Galicia y parte de Portugal en 1.963. En 1.967 obtiene el 3º puesto en el concurso de Llangolen. Repite viaje a Italia para participar en Guido de Arezzo y se clasifica en 4º lugar.

Llega el año 1.971 y el coro celebra sus bodas de plata donde le es impuesta a la bandera del coro los distintivos de la “Orden de Alfoso X el sabio”, otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia. En 1.972 se traslada a Madrid para recibir un homenaje por sus 25 años de andadura ininterrumpida, actuando en el Teatro de la Zarzuela. En 1.973 obtiene el 3º puesto de polifonía en el prestigioso Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja-Alicante.

Cantó en la BBC de Londres en 2 ocasiones y ante las cámaras de la Televisión Italiana y RTVE. La participación en la televisión inglesa, contó con la importante ayuda de D. Eduardo Martínez Torner, que era el responsable de la parte cultural de dicha televisión y que se encontraba exiliado en ese país. En los últimos años, parte de sus interpretaciones se encuentran recogidas en varias grabaciones musicales, siendo la última un disco en conjunto con el Coro del Centro Asturiano de La Habana, de Avilés..

En 1977, el Coro Santiaguín tuvo el privilegio de tomar parte en los históricos actos de proclamación oficial del Heredero de la Corona Española, don Felipe de Borbón, como Príncipe de Asturias, que tuvieron lugar en el emblemático enclave de Covadonga. A modo de anécdota, S.M. la Reina, saltándose el protocolo, se dirigió al director del Coro -entonces Don Enrique Somoano- y le preguntó qué canción se había interpretado, a lo que el Sr. Somoano le respondió: <<“Axuntábense”>>. La Reina apuntó que le había gustado por ser <<una canción alegre, pizpireta y juguetona>>

Comienza la década de los 80 participando en las Jornadas de Polifonía Asturiana que se celebran en Madrid dentro de los actos del primer centenario del centro asturiano de la ciudad. En 1.994 obtiene el 2º premio en el XIV Concurso de la Canción Asturiana, obtiene el 1º premio en el IV Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo celebrado en 1.996.

En este año de 1.996 el Santiaguin tiene el honor de celebrar sus bodas de oro, 50 años cantando ininterrumpidamente. El presidente de honor de los actos fue SAR el Príncipe de Asturias, todo un reconocimiento a una labor de constante divulgación de la música y la cultura. En ese año y con motivo de dicho aniversario, el Coro fue nombrado “Santiaguín del año” por la Sociedad de Festejos y Cultura “Santiago Apóstol” de Sama, y “Langreano de Honor” por la Sociedad de Festejos “Nuestra Señora del Carbayu”. Ambos reconocimientos son muy significativos para el Coro, por proceder de su propia gente y en su propia ciudad. Destacar también que el Santiaguín fue invitado especialmente por el Parlamento Europeo, ofreciendo en una gira brillante, conciertos en Bruselas, Anderlecht y Lieja. De forma paralela se estrenó su himno, con letra de Alberto Vega y música del maestro Ignacio Lajara.

En julio de 2.000 obtiene el 1º puesto en el Concurso La Mina y el Mar de La Felguera – Asturias, y ese mismo año prepara y representa el Oratorio de Navidad de J. S. Bach. El coro estrenó esta obra en Langreo junto con la orquesta del Conservatorio del Valle del Nalón, repitiendo ese mismo año las representaciones en las ciudades de Oviedo, Gijón y Mieres. Nuevamente se cantó este Oratorio en el año 2001, de nuevo en Langreo.

En Junio de 2002 se proclama campeón del X Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo, y en 2003 participa en Ciudad Real en el XV Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares”, con una actuación merecedora de importantes elogios. Ya en 2004, en febrero el Santiaguín puso sus voces en el acto de entrega de los premios Montera de las Cuencas , que promueve el periódico La Voz de Asturias. Acto celebrado en Langreo, y ante una nutrida representación de los sectores sociales, culturales, políticos, deportivos, sindicales y empresariales de las comarcas del Nalón y del Caudal.

En Mayo de 2004, el Santiaguin tuvo el honor de estar presente en los actos de la boda real en Madrid, entre S.A.R. Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz. El Coro cantó a los ya desposados el himno de Asturias -“Asturias Patria Querida-” a la entrada de éstos en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, para la ofrenda del ramo nupcial. Tras este acto, el Coro se desplazó a la estación de tren de Atocha, para rendir el debido y sentido homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de Marzo.

Igualmente en 2004, el Coro recibió un cálido homenaje en tierras de Castellón por parte de la Societat Cultural “18 de Copes”, siendo partícipe de estos emotivos actos tanto la comunidad asturiana residente allí como la villa de Llucena, cuyo Himno Oficial tuvo el Coro el privilegio de estrenar en rigurosa primicia.

Ya en 2005, el Santiaguín tuvo el privilegio de ser galardonado con el Premio “Aura”, otorgado conjuntamente por el Grupo Editorial “Restauradores” y la prestigiosa marca de automóviles “Alfa-Romeo”. Este premio distingue a aquellas personas, entidades o asociaciones que hayan destacado por el desarrollo de las distintas expresiones culturales que enriquecen nuestra vida. Y sin duda este galardón supone para el Santiaguín un motivo de orgullo y satisfacción para continuar con nuestra labor de expresión y divulgación de la música coral en sus distintas variantes.

En 2006, el Coro Santiaguín celebró un acontecimiento importante: 60 años de música sin silencios. Tras aquel lejano 1946, son ya seis décadas cantando de forma ininterrumpida, todo un logro para una formación coral no profesional, y que sin duda seguiremos ampliando. En los actos de celebración de este evento, con la presencia de importantes personalidades de la vida musical y de la política Asturiana y Langreana, el Santiaguín contó con la presencia de dos formaciones corales con las que nos unen estrechos lazos de amistad, el Orfeon do Carballiño (Ourense), y la Coral Mater Assumpta de Manzanares (Ciudad Real). Un momento sin duda importante pata nosotros, y en el que no nos faltó el cariño y el aprecio no solo de nuestros convecinos de Langreo, sino de nuestros buenos amigos, y de nuestros socios y colaboradores.

2007 Empezó para el Santiaguín con la siempre agradable concesión de un premio, pero en este caso se dieron ingredientes muy especiales. Como por ejemplo, que fue la propia Federación Coral Asturiana (FECORA) quien nos dió el galardón en reconocimiento a nuestra labor musical y cultural de seis décadas intensas e ininterrumpidas, desde Langreo y para todos. Y su propio nombre nos lo dice todo: El premio “Axuntábense”, el título de esa canción popular `y conocida como pocas en el folklore Asturiano, pero que curiosamente, fue escrita en principio para ser cantada por nosotros, por el Coro Santiaguín. Ahora, “Axuntábense” es no solo “nuestra” canción, sino también “nuestro” premio, que supone para nosotros todo un acicate por venir de nuestra propia gente, del mundo coral Asturiano.

La primavera de 2007 siguió trayendo recuerdos y homenajes relacionados con el 60 Aniversario, y así, el diario “La Voz de Asturias” concedió al Santiaguín el Premio “Montera de las Cuencas a la Iniciativa Cultural” en su IV edición. Unos galardones, los “Montera de las Cuencas”, que distinguen cada año a las personas, instituciones o eventos que marcan con su relevancia el día a día de las Cuencas Mineras Asturianas. Indudablemente un reconocimiento de este calado, que denota nuestra vinculación al Valle del Nalón, solo puede llevarse con orgullo, con ese orgullo con el que el Coro sube a los escenarios haciendo gala de su origen y sus raíces langreanas, profundas como las minas que nos rodean, y fuertes como el acero de nuestra industria.

El año 2008 vino marcado en sus comienzos por una interesante experiencia musical, con la participación conjunta con los coros del Colegio Dominicas de Oviedo en un evento de la talla del Concurso y Muestra de Folklore “Ciudad de Oviedo”. Ambas formaciones corales participaron bajo el nombre de Coro “Voces Unidas”, mereciendo importantes elogios por parte de prensa y críticos musicales, tanto en la fase previa eliminatoria como en la final. No es la primera vez que el Coro Santiaguin canta con un coro de voces blancas como el del Colegio Dominicas, pero se trataba de la primera unión bajo un nombre común y participando en un concurso. Y se constató que con trabajo, tesón y buena voluntad, unir voces graves y blancas puede producir música coral de alto nivel.

El Coro Santiaguín es también una agrupación comprometida, y siempre dispuesta a ayudar y apoyar a quienes más lo necesitan a través de la música. Así, en Noviembre de 2008 organizó en el Teatro Filarmónica de Oviedo una gala solidaria en beneficio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El Coro Santiaguín estuvo acompañado por el Coro del Colegio Dominicas de Oviedo, ambas formaciones dirigidas por D. Angel Gallego Bahíllo, y se contó igualmente con un elenco de artistas invitados, y con la desinteresada colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo. De forma paralela, el Santiaguin y resto de artistas grabaron un CD que salió a la venta el mismo día de la gala. Los fondos recaudados se destinaron a la campaña de UNICEF “Unidos por la Infancia, unidos contra el SIDA”, pensando en los niños y niñas víctimas de esta terrible epidemia.

El año 2009 fue muy destacado ya que el compromiso con UNICEF se materializó igualmente en otras ciudades asturianas como Langreo en el mes de Abril, y Mieres en el mes de Octubre, estando entre los planes del coro la organización de un concierto futuro en Gijón. En el mismo mes el Coro tuvo la gran ocasión de asistir a una recepción de los S.A.R Príncipes de Asturias con motivo de los premios que llevan su nombre en una de las salas del Hotel Reconquista de Oviedo.

También, el 25 de Noviembre del mismo año, organizó el Día Internacional de la Violencia de Género en el Nuevo Teatro de la Felguera, cuyos fondos fueron destinados a la Cruz Roja Española y a Amnistía Internacional. En el mismo mes también participó en el Teatro Filarmónica de Oviedo en una gala benéfica a favor de los Padrinos Asturianos para erradicar el hambre en el mundo infantil.

Ya el 30 de Enero del 2010, y esta vez en el Auditorio “Príncipe de Asturias” de Oviedo, colaboró nuevamente con Unicef en la campaña de ayuda a los niños en HAITÍ.

Por otro lado, está prevista la grabación de un nuevo CD, y conciertos en distintos lugares de la geografía española, así como más eventos que se irán desgranando. Todo ello para hacer del Coro Santiaguin una formación musical viva, activa, comprometida y siempre pensando en el futuro.

Entre premios, concursos y actuaciones de prestigio, el Coro Santiaguín nunca olvida llevar su música a los lugares que menos oportunidades tienen de escucharla: así, en colaboración con el área de cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Langreo, el Coro Santiaguín acude con frecuencia a escenarios de las zonas más alejadas del núcleo urbano, para que en todos los rincones de Langreo se pueda disfrutar con la música de un Coro que es ya una institución cultural en Asturias y fuera de las fronteras del Principado.

Su repertorio abarca numerosas obras de música popular asturiana y de otras regiones, así como piezas de folklores de otros países, además de obras de polifonía y música religiosa. También es de destacar que el Coro Santiaguín suele preparar a lo largo del año piezas de repertorio específico para ser cantadas con un coro mixto, o con acompañamiento de banda de música. Así por ejemplo, en varias ocasiones ha cantado con un Coro de voces blancas, como es el Coro Dominicas de Oviedo, y en compañía de bandas de música como la de Siero ha interpretado (y seguirá haciéndolo) fragmentos de Zarzuela.

La música religiosa en el repertorio del Coro Santiaguín incluye obras como la soberbia Misa de Réquiem de Lorenzo Perosi y la Misa Asturiana en Bable del escritor, poeta y periodista D. José León Delestal , una obra que repasa distintos ritmos astures con letras de liturgia, compuesta para ser interpretada en exclusiva por el Coro Santiaguín, y con la música del maestro Casanova.

En Octubre del año 2010 el Santiaguín tuvo el honor de cantar la Misa del Peregrino en Santiago de Compostela, en su catedral junto con otro coro hermano nuestro, el Coro Reconquista de Oviedo. Un escalofrío de orgullo se sintió cuando en la Catedral pronunciaron losprocedencia de los coros, de Oviedo y Langreo. Una experiencia inolvidable.

El dia 4 de diciembre,en la esplanada del emblematico Pozo Maria Luisa, el Laureado Coro Santiaguin, al celebrarse el día de Santa Barbara y como homenaje a todos los mineros, realizó un pequeño concierto y como no podía ser menos interpretó Santa Bárbara Bendita.

El día 10 de diciembre en las instalaciones de la Montera en Sama de Langreo, fué galardonado por la asociación de infanzones del Nalón con el pretigioso Premio Infanzón del Nalón en reconocimiento a la trayectoria cultural y musical, que lleva durante 80 años de la creación del Coro Santiaguín y 65 años del renacimiento de dicha agrupación langreana.

El dia 17 del mismo mes de diciembre en el paraninfo de la Universidad Histórica de Oviedo le fué otorgado el premio a la calidad y excelencia profesional y empresarial en la modalidad de fomento del asturiano y defensa de su patrimonio historico. El premio fué concedido por la asociación de asesores laborales y expertos en derecho del trabajo y seguridad social.

Ese mismo día el Laureado Coro Santiaguin, en el conservatorio del Nalón rindió homenaje del 75 aniversario de su fallecimiento al cantante conocido como Xuacu el de sama, que también formó parte del coro.

El día 19 y el dia 20 en el Nuevo Teatro de la Felguera, y en la Iglesia parroquial de Sama de langreo se celebraron ambos conciertos navideños con la participación de la Banda Municipal de Langreo y el Coro Reconquista de Oviedo, con un repertorio de varios fragmentos de zarzuela y villancicos.

El año 2012 tuvo un especial significado para el Coro Santiaguín, ya que se le concedieron galardones de alto valor simbólico; entre otros, obtuvo el Premio Internacional Alonso Olea (concedido por el Bufete de Abogados “Bigoles”) por su fomento de la Lengua Asturiana y su defensa de su patrimonio artístico. El Santiaguín sería también objeto de homenaje por parte de la  Fundación “Marino Gutiérrez” por sus 80 años de historia en los escenarios.

Igualmente fue galardonado con los Premios nacionales “PREVER”, concedidos por el Consejo General de Relaciones Industriales en Ciencias del Trabajo de Madrid. por el fomento de la Lengua y defensa del patrimonio artístico asturiano. Y como colofón a un año tan cargado de premios y emociones, el Santiaguín recibió el Premio “Asturiano del mes de Abril 2012” concedido por el diario La Nueva España.